Construcción de títeres

Construcción de títeres desde la idea hasta el manejo en el Centro Penitenciario de mujeres de Barcelona, C.P. Wad Ras 2005-2012

El taller de construcción de títeres y de atrezzo, es un complemento importante en el proceso de producción de las obras que se realizan en el Centro Penitenciario Wad-Ras. La plasticidad de los materiales y la potencia del teatro visual ayudan a representar situaciones y recrear espacios a través de técnicas de construcción como las sombras, el papel maché y la espuma.

Antes de iniciar el trabajo de construcción de títeres se realizan sesiones destinadas a la animación de objetos y se investiga con diversos materiales con el fin de dotar de las herramientas de manipulación, conocer mejor los posibles materiales de trabajo y su valor connotativo e introducir el lenguaje del teatro visual y de títeres.

La formación culmina con una puesta en escena de una pieza interpretada por los títeres y sus creadoras. Algunas de estas experiencias se realizaron en el Departamento de Madres del Centro, donde el resultado fue compartido con los bebes y niños que residen en el mismo.

Así mismo se desarrolla una línea de programación de artistas externos: titiriteros, narradores orales, clowns, que actúan en el Centro Penitenciario de Wad Ras para todas las mujeres privadas de libertad que desean asistir. Acompañando la representación de un espacio de intercambio sobre las técnicas empleadas en el proceso de creación, de esta forma se motiva a las asistentes a desarrollar sus capacidades de expresión plástica y actoral.

Se recurre a monográficos o formaciones intensivas según las necesidades detectadas en relacion al grupo de actores/actrices o por la propia produccion.

Taller básico de dramaturgia y monólogos

Se lleva a cabo un acercamiento a un lenguaje dramatúrgico propio a través de una serie de consignas específicas, trabajando sobre herramientas que facilitan el desarrollo de un texto dramático.

De esta manera se genera un entrenamiento práctico que permite sortear de alguna manera, los problemas que se encuentran a la hora de desarrollar un texto  teatral, además de conceptualizar las nociones básicas de imagen, acción, conflicto, trama y ritmo

La improvisación sobre experiencias propias, la re-escritura de situaciones vividas y la puesta en escena de imágenes concebidas de forma lúdica son la base de creación de los textos dramáticos.

Se pretende potenciar  la imaginación, la capacidad narrativa, y el acercamiento a un lenguaje propio.

Trabajo con teatro de texto

Llevamos el texto de autor al grupo de creación como herramienta que permite  descubrir que encierra la palabra realmente. Se separan los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de las no textuales. Se transforma la letra en vida escénica.

Se descubre el texto como un posibilitador de imágenes y como éste da pie a un espectáculo.

Se potencia y aumenta la observación, el potencial como creadoras, el nivel de asimilación en la lectura, la regularidad, la responsabilidad, el trabajo grupal y el respeto. 

Temas relacionados:

 
 
 
 
 
Busque en teatroDentro